octubre 10, 2006

¿como grabar una radio online hacia un mp3?

Me costó llegar a la solución, pero siempre gracias al "tio google" lo logré (ya oh! tambien gracias a ubuntu linux). Encontré varias soluciones, algunas manuales (con vlc) y otras visuales (con streamripper), pero finalmente me quedé con la mostrada en este artículo.

La idea es grabar el programa en el que participo los Miércoles "Aqui Estamos Los Que Estamos" de Radio Bravíssima desde las 19 hrs hasta las 20 hrs, aun cuando el programa empieza a las 18:30, todo automáticamente y sin que aparezca ventana alguna.

Lo primero que hay que hacer, es bajarse el script que se menciona en el artículo. En realidad se podría hacer manual, pero el script ayuda mucho. Una vez bajado, hay que editarlo y modificar los valores respectivos :

emisora : la url (http o mms) de la radio en cuestión.
minutos : la cantidad de minutos a grabar.
programa : el nombre del programa (creará un archivo con este nombre).
dir : [OPCIONAL] donde se desea dejar el mp3 final, si lo dejas asi, lo guardará junto al script.

con esos datos está listo el script. para ejecutarlo haz este comando en tu terminal/consola de comandos preferida :

chmod +x mplayer-al-vuelo.sh

para dejarlo como ejecutable, y ahora está listo para ser probado. te bastará ejecutar el script para saber si funciona :

./mplayer-al-vuelo.sh

debiese aparecer info de que algo está pasando y finalmente dejar un mp3 con lo grabado.

¿y la parte automática?

bueno, para ello has de ocupar el antiquísimo cron, servicio para ejecutar tareas en algún momento dado. esto va así :

crontab -e

con lo cual se abrirá un editor de texto (puede ser el odiado vi o el mejorado nano). en este lugar has de escribir lo siguiente :

30 18 * * 3 el-nombre-de-usuario /lugar/donde/esta/el/script/./mplayer-al-vuelo.sh

si lo has hecho en ubuntu dapper, notarás que ya había una linea explicativa :

# m h dom mon dow command

que siginifican :

minuto hora dia-del-mes mes dia-de-la-semana el-comando

en mi caso el script en cuestión se ejecutará a las 18:30 todos los miercoles (3), durante la cantidad de tiempo que hayas especificado dentro del script.

con todo esto, se ejecutará el proceso en el momento indicado sin que pase absolutamente nada (sin que se muestre nada). es más, si quisieras escuchar desde la misma radio con mplayer (o con vlc) no hay problema, igual grabará por "detrás".

por cierto, para que esto funcione has de tener intalado lame y mplayer, que son muy fáciles de instalar mediante synaptic.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, he probado el método en la última Ubuntu (Kubuntu Edgy) y tengo un problema, resulta que el script funciona a las mil maravillas si se ejecuta manualmente, pero cuando lo lanzo desde cron...

Me crea la tubería en /tmp/ y la quita al finalizar, pero no me deja ningún mp3 en la carpeta que le especifico... llevo ya dos días dándole y estoy un poco quemado con el tema del cron...

la carpeta tiene permisos para que todo dios tenga acceso a escritura, el script es ejecutable etc etc etc...

¿Sabe alguien qué puede pasar?