enero 10, 2007

Inteligencia Artificial a través de la Wikipedia

Entra tanta tecnología que a parecido estos días (lease : iPhone) ciertas noticias pasan inadvertidas. Tal es el caso de la que leí hoy en el blog de Enrique Dans.

Siempre me ha interesado el tema de la Inteligencia Artificial, hoy en día es más conocido, pero cuando me tocó exponer el tema cuando estudiaba en la universidad la cosa era un poco distinta. Imaginen un robot con el cual mantener una conversación fluida, tal cual con una persona ¿Difícil verdad? casi de pelicula, pero para allá vamos.

Aun cuando estamos lejos de ello, hoy en día se están armando las bases para ello. Una de las primeras es lograr conocimiento. Esto es mucho más que un diccionario. El conocimiento es una base de datos de información relacionada entre si.

Esta base de datos se está construyendo, todos los días anómimante por miles de personas. Se llama wikipedia y está en la web, gratuitamente accesible por cualquier persona y/o software. Al buscar cualquier concepto, digamos Computador, también encontraremos referencias a otras informaciones como monitor o ratón. Así se puede llegar a obtener mucha información pasando de un término a otro, de una referencia a otra.

Ahora bien, sucede que un grupo de investigadores israelíes está ocupando la wikipedia para obtener inteligencia artificial, de tal manera que esta pueda discriminar -por ejemplo- entre un ratón del computador y un ratón roedor (animal). Aun cuando están en una fase muy preliminar, ya tienen un acercamiento en un buscador (asi como google).

No hay comentarios: