julio 23, 2007

Un notebook libre

Desde siempre he dicho que los notebooks (o laptops? son lo mismo? me parece que no...en fin...) debiesen venir sin sistema operativo. El comprador, el usuario, ha de ser quien instale el o los softwares que quiera.

Entiendo que las empresas tengan negociados o quieran ofrecer mejores productos que la competencia. Pero por lo mismo, debiese tener esa alternativa, de vender hardware sin el software.

Por ello fue que plantié hace tiempo esta inquitud, y tratar, de alguna forma, de decir que estaba mal. Pero lamentablemente los defensores de los derechos de los consumidores en Chile me dijieron "no a lugar".

Pues bien, ahora Mark Shuttleworth, creador de la distrubución linux Ubuntu, está intentando crear un movimiento al respecto. La idea es que se junten los suficientes interesados, y luego, tal vez, pedir a un fabricante la construcción de un notebook sin Software/Firmware Propietario, de tal manera que corra pefectamente con linux.

Alguno dirá "pero si ya hay linux en los notebooks"...aaaahhh!!! pero sólo bajo drivers y firmware privativo lo cual hace que no se le saque 100% al equipo. De hecho muchos drivers son sacados con ingeniería inversa, lo que lleva a ciertas incompatibilidades.

Pues bien, si te interesa y estarías dispuesto a adquirir un notebook libre de software propietario, no tienes más que apuntarte en la lista (en inglés). Si hasta ya tienen wiki y todo!

Ojo la lista es de muy bajo tráfico, es más que nada para llevar un conteo de los interesados y una que otra noticia.

Obvio que me anoté ;)

No hay comentarios: