enero 27, 2007

Microsoft en los notebooks

No he posteado nada en el último tiempo ya que salí de vacaciones. Durante estas, recibí la respuesta de la Fiscalía Nacional de Economía a mi consulta por la dudosa venta de notebooks ligada al odioso sistema operativo Microsoft Windows.

Esto lo hice el 11 de Mayo del 2006. En esa fecha, quería comprarme un notebook el cual finalmente adquirí de marca Toshiba y venía con Windows XP SP2 original, nunca me lo hubiese imaginado de mi. Yo comprando un producto Microsoft, pero las políticas de nuestro país (Chile) asi lo dictan.

Fue así que mandé hablé con el grupo linux local de esta situación (1) (2), pero no pasó nada.

En fin...dejo a continuación la respuesta de tan respetable institución (que tuve que escribir a mano porque me llegó por papel, lo curioso es que me mandaron un email para preguntarme mi dirección...plop) :

Informo a Ud. que esta Fiscalía ha resuelto archivar la investigación del Antecedente, toda vez que la información recopilada no da cuenta de un ilícito anticompetitivo dentro del mercado de la venta en el territorio nacional de computadores personales, fijos o portátiles.

En efecto, de acuerdo a esos antecedetes, la escasa magnitud de las ventas de equipos portátiles sin sistema operativo incorporado guarda relación con una decisión comercial relacionada con la falta de mercado para este tipo de productos y no con presiones ejercidas a nivel nacional o internacional, por la empresa Microsoft.

Por lo demás, buena parte de los principales fabricantes de laptops dejan abierta la posibilidad de vender sus productos sin incluir el sistema operativo Windows:

- Acer y Dell permiten que los usuarios que adquieran sus productos a través de la página web escojan entre equipos con o sin la incorporación del sistema operativo Windows, haciendo el descuento correspondiente.

- HP, Lenovo y Packard Bell ofrecen la opción de adquirir computadores portátiles con sistemas operativos distintos de Windows (Free DOS o Linux) aunque sólo a compradores mayoristas (empresas o distribuidoras).

- Apple incorpora forzosamente su propio sistema operativo, que no tiene vinculación con la empresa Microsoft.

En cuento a la dificultad para adquirir computadores personales, sean desktops o laptops, sin sistema operativo Windows incorporado, en grandes tiendas (que ofrecen condiciones crediticias que otros no), ésta se debería a la poca rentabilidad resultante de mantener en stock productos de tan baja rotación, y no a consideraciones anticompetitivas.

Saluda atentamente a usted,

JAIME BARAHONA URZÚA
FISCAL NACIONAL ECONÓNICO (S)

Espero algún comentario...

4 comentarios:

Virkoff dijo...

En verdad encuentro bastante logicos los argumentos que te entregan, creo que el problema no esta por el lado de los retailers, es un tema cultural a nivel del consumidor.

Podremos hacer una demanda colectiva contra los compradores que pagan demas por desconocmiento? no creo.

Saludos

Unknown dijo...

Vladimir...
Una cosa antes de opinar...
Al principio de este tema dejas 2 links para que nos informemos del problema... pero no se pueden ver directamente y hay que suscribirse al sitio pa' poder verlo.
Al grano... Nuevamente y es mi punto de vista y que justamente se explica ahí en la respuesta que te envio la fiscalia... qué podemos hacer ante los gustos y preferencias de la gente...
Es de elogiar lo que intentas hacer amigo... pero no crees que es mejor demostrar con hechos que andar con protestas y reclamos que en muy pocos lugares van a escuchar.
Creo que la mejor forma de hacer que la gente se entere y prefiera las plataformas libres es demostrando sus ventajas y utilidad. Existen varios proyectos exitosos que han cambiado la forma en que la gente ve a linux... por ejemplo tenemos aquí en arica el proyecto de la biblioteca de la Universidad de Tarapacá... y notese que no solo es para los alumnos de la universidad, sino que es visitada por muchos alumnos de liceos y colegios, asi como también por el público en general. Aquí se implemento el proyecto de servidor de terminales, por el grupo de software libre de la universidad (GDSOL)... mucho costo que los altos directivos o jefes de la universidad apoyaran la iniciativa del grupo, pero se les pudo convencer y por hoy es considerado uno de los mejores proyectos que han sido implementados...
Es bueno ver a alumnos que estudian otras carreras que no tienen nada que ver con computación... que utilicen linux y de forma super natural.
Hablamos de que la universidad posee en la actualidad mas de 9000 alumnos y que la biblioteca es visitada a diario por mas de 1500.
Creo que esta es la forma en que podemos difundir las bondades del software libre y de linux.

Maximiliano dijo...

Vladimir:
Esos argumentos, explican en una parte que ofrecen el producto, entonces si uno desea deben quitar el producto, es más uno compra el laptop, y no el sistema, nos podrías mostrar el texto, para saber como fue puesta lapregunta...
Saludos!

Anónimo dijo...

Vladimir:

:P

Fimado:
JAIME BARAHONA URZÚA