mayo 17, 2007

Acceso Remoto a Windows desde Linux

Hace ya tiempo que buscaba una buena alternativa a este problema : acceder remotamente a un equipo (léase windows) desde linux, ya que es el que ocupo casi el 100% del tiempo y los que veo están casi siempre en windows.

radmin es una alternativa, pero por alguna extraña razón (algo casi corpóreo) nunca me a gustado. Finalmente vi que unos amigos de la corporación habitacional usaban logmein y me interesó de inmediato.

Después de las averiguaciones iniciales, procedí a instalarlo y lo encontré genial. La idea básica, es que puedes acceder a un pc desde cualquier lugar (tomar el control completo de ese pc), con el requirimiento mínimo de que ambos estén conectados a internet.

La cosa funciona así :

  1. te registras en logmein.
  2. tendrás algo asi como un "panel de control" en donde podrás ver todas los equipos que has registrado/configurado.
  3. en el mismo panel, puedes agregar más equipos. lo ideal es que vayas al equipo que quieres acceder remotamente, te logees en logmein y ahí "agregas" un pc. se iniciará la descarga del software y lo instalas en este cliente.
  4. 4º una ves instalado el software, este se conecta a la red y lo ves desde tu "panel de control" remotamente. sigues los pasos al pinchar en equipo en el listado, y listo. estás dentro.

En windows es relativamente simple y funciona tanto en el navegador predeterminado (firefox) y en el otro (ie). Hasta aquí todo bien, excepto para los linuxeros.

Yo ocupo ubuntu, y en este minuto, estoy con la version 7.04 (feisty para los amigos). Y averiguando por aquí y por allá, este genial programa también funciona en linux, eso si...sólo como estación para acceder a los equipos clientes, no para tomar el control del equipo linux. Lo cual calza perfectamente con mis necesidades, de no ser por un pequeño problema...java.

El sistema accede remotamente utilizando java, luego de varias averiguaciones (gracias foro) encontré que el software depende de java5 y ubuntu 7.04 tiene "por defecto" la versión 6.

He aquí los pasos para corregir el problema :

  • instalas java5 (no importa si no eliminas el 6). siempre recomiendo synaptic y para los más avanzados :
sudo apt-get install sun-java5-plugin
eso instalará todo lo faltante en tu tarro.

  • hacer que la versión de 5 de java sea la predeterminada :
sudo update-alternatives --config java

obviamente eliges aquella en que aparezca el nº 5.

  • hacer que esta nueva predeterminada sea utilizada como plugin para firefox :

$ update-java-alternatives -l
java-1.5.0-sun 53 /usr/lib/jvm/java-1.5.0-sun
$ sudo update-java-alternatives -s java-1.5.0-sun

no necesariamente te aparecerá igual al ejemplo de arriba, pero hay que entender el fondo de esto : te mostrará todos "los java" que tienes instalado, y has de indicar cual es el que quieres. Para ello, debes fijarte en el nombre incial antes del primer espacio.

a lo sumo tendrás que reiniciar el firefox.

listo.

aaaa...si, una imagen de muestra :


ACTUALIZACIÓN : describo como hacer algo parecido sin ocupar ningún software adicional en la parte 2.

No hay comentarios: