mayo 30, 2007

La Importancia del correo tipo texto

Cuando recibo un correo electrónico espero leerlo (y eventualmente responderlo) lo más rápido posible. Según unas rápidas estadísticas, recibo/envío unos 60-80 emails diarios. Para algunos poco, para otros mucho. Como sea, es trabajo leer todos y responderlos. Si sumamos a esto que se habla por celular/telefono, se atiende a personas, y en mi caso, veo equipos y salgo a terreno a lo mismo, el hecho de leer/responder un email rápidamente toma relevancia.

Recuerdo que mi señora se enojó la primera vez que le respondí un correo "basura" (yo les llamo "sin asunto" = a cadenas, chistes, pensamientos religiosos, etc) pidiéndole que no me mandara más ese tipo de correos. Claro para ella, era chistoso e interesante, ya que no ocupaba el correo para otra cosa que mandar correo "basura". Tiempo después, cuando ella comenzó a ocupar el email para trabajar, entendió el porque de mi petición.

Aun así guardo todos los correos "basura" sólo para efectos estadísticos (son el 10% del total que recibo!), y de vez en cuando -sólo de vez en cuando- leo uno por "distracción". Pero es aquí cuando más me molestan estos correos, ya que siempre los mandan en formato PowerPoint (poguerpoin para los amigos) y este artículo detallo/listo el porque los encuentro tan nocivos :

  1. pesan mucho (tamaño), el mismo email transformado en texto es aproximadamente el 10% (si no más) del original. Al pesar más, más demora en abrirse, más demora en transferirse, más se satura la red.
  2. hay que abrir otro programa para verlo, siendo que es correo "basura" y me estoy dando el trabajo/tiempo de verlo, más encima tengo que hacer varios clics más para verlo. menos mal que gmail ofrece una forma rápida de verlo en el mismo navegador web.
  3. demora mucho la lectura, normalmente hay que hacer clic en cada diapositiva para ver que viene adelante, eso si el autor no se le ocurrió poner efectos en cada linea! Cuando es sólo texto, sólo me detiene la velocidad de lectura y/o el fin de la ventana.
  4. enreda/complica la lectura, normalmente estos "dibujitos" y cosas anexas al texto no hacen más que "hermosear" el fondo del texto. El texto se lee más rápido y no se distrae la vista.
  5. las fotos! es de práctica muy común mandar fotos en este formato, cosa que deja en claro que el emisor no se "maneja" mucho en el computador. Sólo como un dato : es más dificil insertarlo en una diapositiva, que adjuntarlo al email enviado! Además, normalmente los clientes de correo muestran inmediatamente las imagenes sin tener que abrir nada adicional.
  6. fomenta la piratería, si le mando un archivo poguerpoin a alguien, lo estoy obligando a adquirir el paquete MS Office (si, es cierto, hay un visor gratuito, poro no es el punto) que hoy por hoy va cerca de los Ch$200.000. No le demos más dinero al hombre más rico del mundo! el formato poguerpoin es de Microsoft cuyo dueño es el nunca bien ponderado Bill Gates. Para los que no saben, los formatos Microsoft Office (word, excel, powerpoint, etc) NO SON ESTÁNDAR! que se usen mucho no significa que sean estándar de nada. Por otra parte, el formato ODF si lo es y es soportado por varios programas totalmente gratuitos como OpenOffice (que lee perfectamente los poguerpoin).
No se me ocurren más, pero creo que estas son más que suficiente como para decir :

NO MANDEN CORREOS CON FORMATO POGUERPOIN!!!

No hay comentarios: