diciembre 21, 2006

Carta al Senador Fernando Flores

Después de mucho decidí mandar una carta (léase email) al Senador Fernando Flores, en un intento por buscar a alguien en las Altas Esferas del Poder en Chile para fometar el uso del software libre y no del software propietario, en un país que, por mucho que nos haya ido bien, necesita de las características que nos ofrece el software libre y/o a "las perdidas" de políticas justas en lo que se refiere a softwares.

He aquí :
----------------------------
Soy funcionario municipal, y desde ya hace dos años que vengo impulsando el uso del software libre en la medida de lo posible. Una de estas formas de impulso, ha sido el uso de OpenOffice como suite ofimática. Pero de vez en cuando veo con tristeza hechos que me desaniman.

Esta semana se gastaron más de $300.000 en comprar dos suites de Microsoft Office 2003 para la sección de Adquisiciones, ya que OpenOffice no les funcionaba correctamente (-100%) con el portal de Chile Compra. Con lo difícil que es obtener computadores, esos mismos $ 300.000 se ubiesen mejor gastado en un pc para la misma o cualquier otra sección que tanto hace falta.

También hemos tenido graves problemas con Chile Compra y FireFox, haciendo que los usuarios utilicen IE como navegador principal llevándolos en varias ocasiones a tener que reformatear el computador por fallas del mismo (IE).

Con dolor tuve que acreditar la compra del software de MS ya que comprobé que Chile Compra es incompatible con OpenOffice y FireFox. Son incontables las veces que he llamado y/o mandado emails para que solucionen el problema. Pero, lamentablemente, esto se repite en la AFC, DEMRE , SENCE, ....y hasta el SII tiene ciertos problemas con Firefox (aunque este último es mínimo). En general, todos los sitios que tienen relación con el gobierno. Sorprendido quedé con el sitio de la nueva Ficha de Protección Social , la cual tengo entendido que no fue hecha por el gobierno en si, sino que se licitó, y curiosamente esta funciona perfectamente con FireFox.

Esto claramente corresponde a una política (o a la falta de esta) de parte del gobierno hacia el software libre. Lo he visto hablar al respecto, y lo bueno que sería para nosotros (Chile) el uso de esta tendencia cada vez más fuerte. Pero lamentablemente con hablar entre nosotros de lo bueno que sería el usar Open Source no le sirve al país.

Es por esto que pregunto, y a la vez solicito, hablar directamente con la Presidente Bachelette y expresar estas ideas. Digo pregunto, porque ignoro si se ha hecho antes, y dado los resultados y/o tendencias de software que vienen de los TI del gobierno, podría decir que ellos no saben/no se interesan en el tema que es tan importante.

Ud. es uno de los pocos políticos con poder para ello y que además entiende del tema, y a la luz de los últimos acontencimientos veo con preocupación el futuro, en el sentido de que no exista alguien que pueda abordar el tema a un nivel alto en el gobierno.

Me ofrezco gratuita y desinteresadamente a hablar con quien sea para dar los pasos hacia una política clara respecto a la estandarización de las tecnologías informáticas, más aun si ud. interviene en las altas esferas del poder de nuestro país, Chile.
----------------------------

Carta Enviada el 2 de diciembre del 2006 y con fecha de este post, aún no recibo acuso de recibo a algo similar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Vladimir, primero que nada te agradesco tus comentarios y visitas a mi blog http://www.misbytes.com , no se si el Senador Flores habra contestado tu carta o no. No obstante ello quiero ayudarte en el tema y la preocupacion que planteas, para ello te envio link con el Decreto 100 del gobierno de chile, que dice mencion a las normas que deben cumplir todos los sitios gubernamentales. No tenglo claridad si aplica para todos los sitios que sean o tengan relacion directa con el estado. En todo caso creo sera de mucha utilidad para ti.

Dentro de lo mas destacado que indica el decreto. Dice relacion en la obligatoriedad de que sitios gubernamentales chilenos sean al menos compatibles con algun explorador de uso gratuito. Sito textual: "debiendo al menos uno de ellos (navegadores) ser de distribución y uso gratuito, y estar disponible desde el propio sitio web".

El decreto en si, establece distintos niveles de cumplimiento en un plazo no mayor a 1 o 2 años si no recuerdo bien.

Espero te sirva a ti, y a cualquier funcionario del estado o gobierno que tenga tus mismas inquetudes en relacion a la calidad de los sitios del gobierno de chile.

LINK DECRETO 100
(Biblioteca Nacional)
http://sdi.bcn.cl/bcn/boletin/publicadores/normas_publicadas/archivos/DS100_41.pdf


Saludos Cordiales
Javier Urrutia
http://www.misbytes.com