diciembre 15, 2006

La Calidad en la imagen y el sonido


¿Qué hay en la imagen?

cierto, una persona y tal vez una mujer. en realidad es mi señora :) pero a ella sólo la tomé como modelo para lo que quiero explicar :

¿porque nos damos cuenta de que es una persona, siendo que la imagen es lo suficientemente borrosa como para no asegurarlo?

simple, nuestro cerebro (no nuestros ojos) reconocen en esa borrosa imagen a una persona, y asi lo traducen...una persona.

este principio es el que rige en todo lo que se refiere a calidad de imagen y sonido. dado unos pocos datos (los suficientes), nuestro cerebro puede reconstruir lo faltante como para poder predecir o entender que es lo que hay en una imagen o en un sonido.

entre menos datos, más pensará nuestro cerebro. entre más datos, más rápido podremos identificar la imagen/sonido. entre menos datos menos datalle, entre más datos más detalle. entre menos datos menos calidad, entre más datos más calidad.

en la realidad es fácil. si no vemos bien nos acercamos o bien físicamente o hacemos "zoom" con nuestros ojos. así, obtendremos más detalle (información, datos) de lo que nos interesa, y así veremos mejor. en el audio es similar. pero en una foto eso no se puede, porque el lente (de la cámara que tomó la foto) ya hizo todo el zoom que podía, y este se plasmó en lo que conocemos como pixeles.

los pixeles (dejaré de lado, la luminosidad, colores, etc), como los famosos megapixeles, son los que definen la calidad. entre más pixeles más calidad, mas definición, más detalle. en audio se habla de sampleo (dejaré de lado la frecuencia, la estereosidad, etc), en los mp3 el sampleo se mide como BitRate (BR). entre más BR, más calidad en el sonido, más se parece a la realidad. lo usual es que en internet se encuentren mp3 de 128kbps, lo cual -según mi apreciación- es poco. tal vez por esto se dice que el mp3 se escucha mal (un mp3 de 320kbps se escucha bastante bien).

por lo tanto, si lo que queremos es tomar una foto y que se vea bien, se ha de configurar la cámara digital con la máxima cantidad de pixeles posibles (entre otras cosas). así, por ejemplo, se podrá agrandar la foto sin miedo a que se pierda la calidad.

de la misma forma, si queremos tener un mp3 de buena calidad, habrá que configurar el programa de ripeo con la máxima calidad en BitRates (BR), o bien, buscar en internet aquellos que lo posean ;)

este artículo lo escribo porque encontré un sitio (via FayerWayer) en el cual se muestran fotografías de la saga del Señor de los Anillos. en ella, verán fotos de partes diferentes de la película, y si pasan el mouse por encima, verán la misma toma pero en calidad HD-DVD. ¿que es eso?

es la evolución casi natural del DVD sacado por Toshiba (principalmente) y puede almacenar hasta 30GB (en los de doble capa). eso, frente a los 17GB de un DVD es bastante. y en que se traduce eso? bueno, es más información, más datos, más detalle, más calidad y se puede notar claramente si pasan el mouse por encima de las fotos del ese sitio.

y eso no es todo, ya se viene el disco Blue-Ray que almacena más GB! (es el que viene en los PlayStation 3)

No hay comentarios: