diciembre 04, 2006

Etiquetas, para que son y para que sirven

Esta va para todos aquellos que no captan bien la idea de las etiquetas, también llamadas categorías, temas y/o -gringamente- tags.

¿Qué son las etiquetas?

Son una forma de marcar alguna información, así por ejemplo, si hablamos de fotos, estas pueden ser marcadas como fotos de celebraciones o cumpleaños o ambas (no son excluyentes), suponiendo que la foto tiene que ver con fiestas. Así entonces, al buscar aquellas fotos de fiestas -por ejemplo- saldrán todas aquellas que fueron etiquetadas como celebraciones y/o cumpleaños.

La experiencia me dice que entre más etiquetas mejor, pero si son excesivamente muchas puede ser contraproducente. Entonces, las etiquetas han de ser puestas en forma genérica y/o de la forma en que vayamos a buscarlas en un futuro.

En ejemplo de la foto, si es una fiesta y es un cumpleaños se podrá ocupar la etiqueta cumpleaños y tambien celebraciones ya que ambas, conceptualmente hablando, abarcan el concepto de fiestas. Además, y según mi propio interés, a futuro me interesará discriminar entre fiestas que son cumpleaños de las que son simples celebraciones, de ahí la utilización de 2 etiquetas distintas.

Las etiquetas no vienen predefinidas, uno las tiene que escribir normalemente a mano, y en algunos casos existen formas dinámicas de recordarnos cuales han sido ocupadas con anterioridad, o bien, cuales han sido ocupadas por otros usuarios en situaciones similares (caso de del.icio.us).

Las etiquetas se pueden ocupar en muchos lugares : fotos, favoritos, correos electrónicos y como ejemplo explícito, blogs como este artículo que lees, que lo etiqueté como internet y etiquetas (puedes verlo al costado derecho, donde están todas las etiquetas que alguna vez he ocupado).

¿Como se crean?

eso es sumamente variable, ya que cada lugar/programa las utiliza de forma distinta. por ejemplo, blogger pone una casilla despues de el recuadro de escritura y cada etiqueta se separa con una coma. En flickr, se ubican al costado derecho y se separan por espacios, pudiendo ocupar etiquetas de dos palabras encerradas entre comillas. Y asi cada sistema tiene su forma, no tienes más que abrir bien los ojos y cerrar la.... :)

¿Como se usan?

también es super variable, por lo explicado arriba, cada sistema las proporciona de distinta forma. eso si, hay ciertas formas muy similares. Una de ellas es la nube de etiquetas, por ejemplo -y creo, una de las más famosas- es la de flickr, aquí pueden ver la nube de mis etiquetas de fotos. Otra, más tradicional, es un simple listado como el que se ve en este sitio a la derecha, poniendo entre paréntesis la cantidad de artículos que posee cada una.

espero halla quedado más claro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchas gracias por la inofrmación,, esta claro..

Sinembargo ojala pudieras colocar un listado de las etiquetas mas comunes , y al frente para que sirven,,,..

Muy util , las de Dreamweaver..