septiembre 15, 2006

Hack a la votación electrónica


Una rápida búsqueda en internet arroja varios comentarios y noticias ([1] [2] [3] [4]) sobre lo que se podría esperar acerca de una posible futura implantación de votación electrónica en nuestro país. No son pocos los que ponen un manto de duda sobre tales adelantos tecnológicos, y últimamente según Enrique Dans, esto empeora.

Un grupo de académicos de la Universidad de Princeton, ha publicado un informe en el que se detalla claramente, con video y todo, como se puede hackear un instrumento de votación electrónica en menos de 1 minuto. Lo preocupante, es que este hack se hizo sobre las máquinas de votación electrónica que se utilizaron en la últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos (2/11/2004), en donde George W. Bush sacó ventaja con un 50.7% de los votos.
Si bien es cierto que nuestro sistema de votación es un tanto anticuado, si ha demostrado ser lo suficientemente eficaz a la hora de mostrar nuestra representatividad en las distintas votaciones. Pero ¿que pasaría en un supuesto caso de fraude eleccionario?, no son pocos los que estarían dispuestos a tomarse más de un minuto -si fuese necesario- para voicotear una presidencia.

Por mi parte no me ha molestado ir todo un día (o dos, cuando fui presidente de mesa) y cumplir con mi deber civil el día de la elección. Me molestaría mucho más, el no tener plena certeza de que el sistema de elecciones sea de fiar.

No hay comentarios: