septiembre 11, 2007

6 1/2 razones para dejar XP (Vista) y usar Linux


Hoy leía un artículo bastante interesante sobre los esfuerzos que hace Hasefroch por convencer a la gente de que su Windows Vista es mejor que su Windows XP. Pero dentro de todo rescato uno de los enlaces que Enrique Dans menciona : Seven-and-a-half things I love about Windows Vista ("7 1/2 cosas que adoro -no quise poner "amo"- acerca de Windows Vista"), escrito por Jay Munro quien escritor del equipo Windows (y se nota que es sólo eso, escritor).

Curioso título no? toda una publicidad engañosa, y eso que aun no leía el artículo en si :). Bueno, ¿y porque el título de este artículo es "6 1/2" y no "7 1/2" como podrían suponer? para saberlo tendrás que llegar al final de esta pseudo comparación :)

1º Internet Explorer: The next generation

Internet Explorer 7 no es exclusivo a Windows Vista, pero viene con cada copia. Y estoy quizá predispuesto, pero este nuevo browser está al comienzo de mi lista. Podría hablar por días sobre él, pero ahorraré la mayor parte de eso para otra columna. Por ahora, quisiera mencionar sólo un par de cosas para que te tomes una idea.

Primero está la caja nueva de la búsqueda, que te deja buscar en la web sin tener que abrir una página web. Eliges qué Motor de búsqueda poder cambiar, y puedes cambiarlo a voluntad. Además de los motores de búsqueda que puedes sospechar, como la búsqueda de Windows Live Search, Google, y Yahoo, puedes agregar motores de búsqueda especializados, tales como Amazon, Target, y Wikipedia.
Uff! que puedo decir! y pensar que dice que lo puso primero en la lista! que se puede esperar para abajo! si sigo escribiendo así, me dolerá la garganta! :)

Todo lo que puso sobre lo "novedoso" de Internet Explorer 7, nuestro querido navegador Mozilla FireFox lo ha implementado desde que lo conzoco (por allá por la versión 0.8). Todos los que conocemos Firefox sabemos que IE7 no es más que una copia de todo lo que ya incorporaba FF desde sus inicios (si, es verdad, a su vez FF lo sacó de otros navegadores). Lo que molesta, es que FF no anda diciendo que son los primeros o que nadie más lo tiene.

Hablando de funcionalidad : FF es por lejos el que más extensiones posee, es cosa que le des un vistazo a la pagina oficial de agregados/complementos y verás de que hablo.

2º Windows Sidebar: All news all the time

Soy una clase de individuo que le gustan las cosas frontales, lo cual significa que me gusta la información en las yemas de mis dedos, preferentemente antes de tocar el computador. Cuando llego a la oficina busco tendencias de escritorios minimalistas y tener una pantalla maximizada llena de accesos directos. Windows Sidebar y sus gadgets de sindicación asociados son mi necesidad del tipo información siempre dispuesta.

Mi configuración personal incluye un reloj, sindicaciones (con el New York Times, Blog del Equipo de Internet Explorer, y MSNBC headlines), un slide que muestra mi carpeta de Fotografías, y el clima aqui en Redmond y en mi antigua ciudad de Danbury, Connecticut. Si agregas más gadgets de los que puede aguantar la barra principal (desde 4 a 6 usualmente, dependiendo de la resolución de tu pantalla), una segunda, escondida Sidebar es creada para mantener lo que no alcanza. [...] mantengo información de mis stocks sobre gadgets que estan en esta barra.
Para aquellos que no sepan, en linux esto existe hace rato, tanto para KDE como para Gnome. SuperKaramaba y Gdesklets son sólo algunos, y tal vez los más conocidos y no tienen nada que envidiarle a los de Windows Vista.

Ahora si me preguntan? la verdad, no les veo ninguna utilidad. son bonitos y todo lo que se quiera, pero prestan cero utilidad, tanto los de linux como los windows u otro.

3. Windows Aero: Wow
Video a través del computador se ha vuelto un largo camino desde los terminales de texto verde que chicos como yo les incamos en diente. Windows Vista utiliza de buena formalas ventajas de tarjetas gráficas para hacer algunos trucos buenos en la pantalla. Windows Aero (el último tema en Windows) vuelve los bordes de las ventanas en semi-transparentes, dejando ver el texto o imagenes destrás de el.

Windows XP users have long known about pressing ALT+TAB to cycle through open windows, but Windows Vista turns up the volume on special effects with Flip 3D. Pressing the Windows logo key Picture of the Windows logo key +TAB pops up a 3-D rotating view of your open windows (complete with glass effects). For me, it's replaced using ALT+TAB on my desktop machine. See How do I get Windows Aero?
"Wow"! dije cuando vi por primera vez Aero, pero no por lo que puede o no puede hacer, si no que por sus requerimientos de hardware.

En linux se puede hacer algo muchisisisisisismo mejor con un equipo que tenga la mitad (si no menos) hardware. Compiz Fusion es algo realmente superior a todo lo que pueda ofrecer el "Wow" de Aero. Efectos sobre las ventanas, fluidez, el cubo 3D, efecto agua, etc son sólo alguna de las cosas en las cuales Aero ni piensa acercarse.

Lo mejor de todo, que al ser opensource, evoluciona de una forma realmente impresionante. Lo único que debes tener es una tarjeta de video, a lo menos, decente. Recomiendo la distro (=distribución) de linux llamada Kororaa, con la cual se puede apreciar algo de la potencia visual que ofrece linux. Y todo, sin instalar nada. Bajas el .iso, lo grabas en un cd, reinicias, partes el equipo desde el cd y a esperar a decir "Wow"! sin instalar nada.

Les dejo de muestra un video (tomado completamente al azar), para que se hagan una idea de como es.

4. Mahjong Titans: When you just have to play

Esto ni siquiera lo traduciré, ya que poner un juego en una lista de razones del porque cambiarse de sistema operativo, me parece -a lo menos- falta de criterio y/o falta de reales razones.

Por cierto, el juego Mahjong es uno de los varios juegos que vienen por defecto en gnome. Desde que uso ubuntu (ya más de 2 años), lo juego de cuando en vez.

5. Start menu search: Now where did I leave that file?
Un viejo amigo cercano una vez dijo, "No se trata de saber algo, se trata de saber como encontrar lo que necesitas". Me considero como alguien que tiende a olvidar lo que tiene para el desayuno, así la casilla de búsqueda en el Menú de Inicio me ayuda a encontrar lo que necesito.

Cuando abro el menú de Inicio, el cursor espera por mi convenientemente en la casilla de búsqueda. Desde ahí, puedo tipear palabras clave y Windows encuentra todos archivos que calzan, incluyendo los favoritos, fotos etiquetadas, programas, y mensajes de email. También puedo tipear "run" para abrir el diálogo de "Ejecutar" rápidamente, lo cual de otra forma es realmente aburrido (Concejo: está en Accesorios, bajo Utilidades de Sistema). No tengo que pinchar en en un montón de elecciones y opciones -el menú de Inicio mustra los resultados a medida que los escribo. Cuando escribo en una dirección de internet y presiono ENTER, Windows abre mi navegador. Alternativamente, puedo escribir un término de búsqueda y dar click en "Buscar en Internet" para ver lo que hay en la web en ese objetivo. Para ver más acerca de búsquedas en Windows Vista, ve Concejos para encontrar archivos.
Creado por Novell, Beagle viene a reemplazar casi con exactitud las maravillas "Wow" que ofrece el buscador de Vista. Este buscador separa por diferentes categorías lo que se busca, inclusive muestra conversaciones de chat hechas en el instante (si las que recién escribiste).

5 ½. Stay, Start menu, stay
Siendo que no es una gran cosa (por eso lo de ½), el comportamiento del menú de Inicio en Windows Vista es lejos más limpio. En Windows XP, para obtener un programa bajo "Todos los Programas", tienes que pinchar en varios lugares a través de una serie de submenús que nacen desde el menú de Inicio. Menús en Cascada fue una forma de vida, especialmente con el touchpad de mi laptop. En Vista, tus opciones aparecen en el panel de la izquierda del menú de Inicio, mejor que explotantod a través de la pantalla. Aseado y limpio.
Respecto del menú principal -al menos en gnome- ya es bastante fácil, didáctico e intuitivo la forma de como presenta las opciones : Aplicaciones, en donde se pueden encontrar todos los programas de uso común (categorizados); Lugares, donde tendrás acceso a los archivos de tu pc asi como tambien de la red; Sistema, en donde puedes acceder a los variados programas de configuración y/o personalización de tu equipo.

Lo bueno del opensource es que puedes encontrar muchas alternativas para lo mismo. Por ejemplo, y otra vez por Novell, existe un menú que se hizo famoso por la distro SUSE. Pero para que me voy a extender en ello, si Tomás ya expuso en detalle como es y como se instala (y fue hace tiempo :D).

6. Control Panel Search: Even a caveman can do it
¿Eres el técnico de soporte favorito de tu familia? ¿Estás siempre recibiendo llamadas (típicamente durante la cena) que comienzan con "¿Cómo hago...?"? Si es así, probablemente pierdes un montón de tiempo a través del Panel de Control, el centro del universo para ajustar configuraciones en Windows. En Windows Vista, el buscador del Panel de Control, y su vista te llevan rápidamente a mostrar la tarea -"Instalar o remover una fuente"- de tal manera que puedes llegar al punto preciso velozmente.
En Ubuntu a través de su menú Sistema->Administración, llego a todas las partes rápida y fácilmente sin tener que abrir ninguna ventana adicional. Uf! que difícil.

7. Windows Photo Gallery: What you see is what you've got
Siendo básicamente flojo cuando tengo que organizar mis fotografías digitales, he encontrado que Windows Photo Gallery me ayuda a obtener mis actos juntos sin mucho esfuerzo. A diferencia de la Carpeta de Imágenes, Photo Gallery te permite ver todas las imágenes de tu computador, sin importar en que carpeta se encuentran. Tambien puedes importar imágenes y realizar ediciónes menores, como cortar, ajustar el color y contraste, o incluso corregir ojos rojos. Photo Gallery lo encontré realmente útil cuando agrego etiquetas y ranquins para categorizar mis imágenes. Cuando tienes millones de imagenes que empiezan con "DSCN" que salen de tu cámara, las etiquetas realmente pueden ayudar. Por ejemplo, cuando importo imágenes de mi motocicleta, selecciono todas ellas y les agrego la etiqueta "motocicleta". Ahora cuando quiero mostrar mostrar todas mis motos a mis amigos, sólo pincho en la etiqueta que se ubica en el panel de Navegación y Photo Gallery muestra sólo esas imágenes. Porque no todas las imágenes valen la pena mostrarselas a todos, también ranqueo las mias (de 0 a 5 estrellas) de tal manera que puedo filtrar sólo las mejores. Para aprender más, ve Windows Photo Gallery: preguntas frecuentes.
Tal vez este es uno de los puntos más débiles de esta comparación, pero aun así, existen alternativas suficientemente funcionales. Mi opinión es eso, una opinión y como tal, es muy probable que exista algún linuxero que no opine lo mismo. Esto, ya que existen varias alternativas para organizar las fotografías. A mi juicio las dos más conocidas : gThumb y F-Spot.

gThumb
, por un lado, es la más antigua, y con la que me siento más comodo. Es el clásico organizador con un navegador por carpetas a un costado. F-Spot, en cambio, es la más nueva y posee todas (si no más) características de las que nombra Jay Munro : etiquetas, grupos y expotarción a varios sistemas web de compartición de imágenes (flickr, picasaweb, web gallery, etc). Ambas, por separado, logran el objetivo de organizar imágenes, pero ninguna me satizface en pleno.

Notas :

Linux hoy por hoy ES una alternativa viable de uso diario como Sistema Operativo. Windows Vista, si bien tiene un "eye candy" simpático, queda muy a trás si se toma en cuenta que para lograrlo se requiere un gran equipo. En cambio, la alternativa de software libre y gratuito (si gratis) es por lejos mejor en casi todos los puntos de comparción.

A si! el título. No es 7 1/2 porque el punto 4 queda fuera de toda lista de razones :)

No hay comentarios: