septiembre 24, 2007

El Sistema Operativo es un Producto

Cuando estudié informática en la UTA, mis profesores siempre me enseñaron que el software es un producto. Si tal cual, un producto como una televisión, una lavadora etc etc. y como tal ha de construirse. Con sus manuales, especificaciónes y demases. Pero nunca se dijo que también ha de venderse como tal, como un producto y no como un pack de productos. Aunque esto si existe, es ocasional -oferta X- y no constituye el gruso de las ventas del producto.

Durante más de 20 años Microsoft ha vendido este producto "incorporado" (pueden haberlo visto como "comptaible con...") dentro de otros productos, ganándose suculentas sumas de dinero frente a un monopolio al cual parece que muchos hacen vista gorda. (en este punto del artículo me acordé de matrix cuando Morpheous le enseña a Neo que todos los "conectados" son parte de la matrix -osea enemigos- hasta cuando no los hayan desconcetado).

Así muchos usuarios/clientes no saben que es un sistema operativo. Muchos dirán "pero un usuario común no se interesa por un SO", y ahí está el problema. Nunca se interesará, si es que nadie le informa. No hay que tratar a la gente como si fuese tonta, todo lo contrario, hay que enseñar. El conocimiento, llevará a una correcta decisión, que por cierto será una decisión tomada plenamente. Una decisión 100% libre de cualquier imposición monopólica.

¿A que viene todo esto?

Hoy, nuevamente, Enrique Dans nos deleita con un excelente artículo en el cual menciona que Global Institute ha hecho un informe "claro y conciso" para la Comisión Europea, en el cual recomienda la prohibición de venta de computadores con Sistemas Operativos incluídos.

Según el informe, una de las razones -entre muchas otras- es que este tipo de venta va en directa opsición a la competencia. Oprime a cualquier otro sistema operativo naciente ya que no tiene opción a surgir (se parece a nuestra -Chile- reglamentación de partidos políticos). Más aun, como la mayoría de los usuarios no sabe de esto (nunca han tenido que saberlo) lo asumen como si realmente fuese así.

Por el contrario, si fuese al revés -como propone el informe- la competencia sería mucho mayor, creando diversidad de empleos y destruyendo el monopolio con el que cuenta Microsft en el mundo! si, en el mundo!

Y pensar que muchos me criticaron cuando me gasté infructuosamente en el intento de decir esto a los cuatro vientos. Muchos de los que manejan el tema, están -aún- sumerjidos en la matrix.

No a las ofertas, si a los buenos productos!

No hay comentarios: