septiembre 04, 2006

Caral y el Conocimiento Colectivo

Este fin de semana ví y leí sobre dos temas muy distantes pero considero que tienen algo en común.

1º en Infinito..."abre tu mente" (será coincidencia? se parece a open source....en fin), en el dieron un documental hecho por la BBC, en el cual muestran este descubrimiento....Caral.

Caral es una civilización peruana de 5.000 años de antiguedad. Le llaman la madre de todas las ciudades, ya que es la 1º civilización americana, tan antigua como la civilización egipcia.

Lo que me llamó más la atención es que, según el documental, todas las civilizaciones conocidas hasta ahora, se formaban en torno a la guerra. O bien, a favor de esta o por defensa de esta.

Caral es distinto, ya que no han encontrado ningún indicio de armamento o defensas de ningún tipo.

"Para algunos se requiere constatar la presencia de una fuerza militar para probar la existencia de la organización política estatal, pero el primer Estado no tenía enemigos con los que pudiera competir, su poder radicaba en la capacidad de unir a distintas comunidades en una misma ideología." (*)

Claro, siempre hay alguien que opine lo contrario, o al menos lo dudé. Conozco a uno que no "pondría sus manos al fuego" por esta teoría, ya que según el, esto es muy nuevo y el hecho de no haber encontrado nada, no significa que sea así.

Curiosamente, llegué al nuevo blog de Ernesto Evans (ojo que el mío también es nuevo :)), en el encontré un link al blog de Andrea Brandes, quien plantea un interesante artículo sobre la wikipedia y el Conocimiento Colectivo.

Quienes llevamos tiempo en esto, sabemos que existen muchos indicios de que algo está pasando en la web. Blogs, open source (software libre), linux, wikis, música gratis son sólo algunos ejemplos.
"Un ejército de investigadores, periodistas, fotógrafos, cineastas y moderadores, todos amateur, se tomaron la Web como escenario. Internet se convirtió en una plaza colorída y caótica, en la cual, cualquiera, según le acomode, puede optar por sentarse entre el público o subirse al podio. Un teatro del mundo cuyas consecuencias ni siquiera de vislumbran." (*)

Tal como dice Gabriel Bunster, "Es una revolución cuyo epicentro ocurre en la red, que si caminas por las calles, no se ve".

Bueno, ¿y cual es la relación con Caral? dirán algunos...

La relación que veo, es que Caral se construyó por el ánimo de interactuar comercialmente con otras esferas, en donde cada parte de Caral aportaba y todos se veían beneficiados de su productividad. Algunas de sus ramas comerciales llegaban hasta Ecuador, cruzaban desde la costa hasta el altiplano Peruano, etc.

En el documental se habla que de no haber sido por el comercio existente (que era complejo), Caral -una ciudad en medio del desierto- no podría haber existido. Ahora tenemos la herramienta...internet, y nuestro comercio es el conocimiento.

Lástima que nos hayamos demorado 5.000 años en retomar el rumbo...

1 comentario:

Pablo Cañarte dijo...

Genial el artículo Vladimir. Me gustó mucho el enfoque " pasado-presente " que le das a las intrigas de esta Cultura y si bien todavía no hay nada concluyente Caral puede enseñarnos mucho sobre un nuevo ( Nuevo? ) paradigma que nace: Todos podemos ganar si nos organizamos! Eso rompe la escencia del Neoliberalismo y de este modelito de desarrollo tan " Charcha ". Busquen referencias sobre Caral y su posible organización socioeconómica...y de allí salten a las " dinámicas dictaminantes " del Premio Nobel John Nasch ( ¿ Vieron " Una mente Brillante " ? ) Bueno, los descubrimientos de Nash que indican que la cooperación es más fuerte que la competencia se están aplicando ahora en muchas economías desarrolladas del mundo...Mientras en Sudamérica seguimos en el viejo Esquema! Como dices Vladimir: Hay que aprender de Caral!